Las Mesas Redondas del Aula FICX reúnen a su vez a periodistas, críticos, productores, distribuidores y cineastas a debatir sobre distintos aspectos del cine. Además de en FICX.TV, también serán retransmitidas por eldiario.es. En esta edición del Festival serán las siguientes:
Sábado 21
20.00 horas. “La re-legitimación de la comedia”
Hace unos años, dentro de la programación del FICX, se generó entre un sector de la crítica más veterana y una avanzada de jóvenes un debate en torno a la idea de la comedia contemporánea como género a reivindicar. Al sector más veterano le resultaba inaudita la idea de hablar de los hermanos Farrelly, Greg Mottola o Judd Apatow como cineastas con un componente autoral de peso. Años después, y vista que esa re-legitimación de la comedia ha sido imparable, nos gustaría ver en qué momento nos encontramos. Y atender a otras cuestiones como el papel que han jugado las televisiones y plataformas en todo esto o cuál es la recepción que estos (no tan) nuevos comediantes reciben por parte de crítica especializada y festivales.
Modera: Beatriz Martínez (El Periódico).
Participan: Ana Katz (“Mi amiga del parque”, “Los Marziano”), Paco León (“Carmina o revienta”, “Arde Madrid”), Javier Ruiz Caldera (“Superlópez”, “Tres bodas de más”).
Ahora puedes volver a verlo en el apartado: directos y diferido
Domingo 22
19.15 horas. “La memoria negada”
El cine ha tenido en los últimos años y de manera decisiva un papel importante a la hora de poner foco sobre el trabajo de quienes luchan sin descanso contra la amnesia histórica y la memoria negada. El estreno en esta edición del FICX del documental mexicano “Volverte a ver” nos da una excusa perfecta para crear un espacio de diálogo en el que intercambien sus experiencias y acercamientos al tema los siguientes cineastas: Ramón Lluís Bande (que en Escoréu, 24 de Diciembre de 1936 retrató los trabajos de búsqueda de fosas comunes en los bosques asturianos); Almudena Carracedo (quien en “El silencio de otros” cedió un espacio para que víctimas y supervivientes del régimen franquista expresasen sus esperanzas ante la denominada “querella argentina”, además de confrontar el infame “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron); y Carolina Corral (directora de “Volverte a ver”, film que retrata el periplo de tres mujeres mexicanas, madres y familiares de personas desaparecidas, que deciden formarse como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía Morelense enterró en secreto).
La mesa será moderada por Arantza Margolles, presidenta de la la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Asturies.
Lunes 23
19.00 horas. “El cine como ejercicio de fantasmas”
No es nueva la idea del cine como fenómeno fantasmagórico, como escenario para la aparición de presencias fantasmales que no están. En esta ocasión hemos querido sumar algunos matices a esta idea y hablar del cine como invocación de presencias a las que les fue negada la memoria o incluso del cine como exorcismo del olvido.
Participan: Pilar Monsell (“Una revuelta sin imágenes”), Celia Viada Caso (“La calle del agua”), Fon Cortizo (“9 Fugas”).
Modera: Irene Gutiérrez (“Entre Perro y Lobo”, “Diarios del Exilio”).
Martes 24
18.30 horas. “El derecho a la representación”
O sobre la necesidad de que exista un cine en primera persona a la hora de retratar determinadas realidades, determinadas colectividades. No es lo mismo filmar una villa de Buenos Aires con un equipo de 100 personas y estrellas de primera línea que retratarla desde adentro, desde lo cotidiano, con un pulso que la experiencia del día a día hace insustituible.
Participan: César González (“Lluvia de Jaulas)”, Pedro Sara y Cristina Luna (“Amor sin ciudad”), Diego Mondaca (“Chaco”).
Modera: Laura García Higueras (eldiario.es).
Miércoles 25
18.30 horas. “Al final, aún en pleno colapso de la civilización, seguimos necesitando pensar, debatir y escribir de cine”
¿Cuántas crisis se pueden concentrar en un objeto tan sencillo como un libro de cine? La crisis del sector editorial, la crisis de la crítica cinematográfica, del cine como fenómeno ligado a la experiencia de sala y disparador de ideas entre la llamada cinefilia… Y aún así, ante semejante panorama, el visionado de una película para muchos de nosotros y nosotras permanece como una experiencia ligada a la idea de reflexión y debate.
Participan: Pedro Vallín (“¡Me cago en Godard!”, Arpa Editores), Jaime Pena (“El cine después de Auschwitz”, Ed. Cátedra) y Desirée de Fez (“Reina del Grito”, Blackie Books).
Modera: Fernanda Solórzano (“Misterios de la sala oscura”, Ed. Taurus).