Breve Miragem de Sol

POR QUÉ TIENES QUE VER: Breve Miragem de Sol

Tres chavales se suben borrachos a un taxi de noche en Río de Janeiro. Son tres niñatos, de esos que has visto mil veces de copas pidiendo a gritos una bofetada de su mamá. La que nunca les dio. Bravucones, impertinentes, fatuos. Huecos. Incapaces siquiera de ponerse de acuerdo sobre a qué bar de moda acudir, marean al taxista con sus payasadas y desprecios hasta que…

No te vamos a hacer spoiler, porque tienes que ver esta peli.

Breve miragem de sol arranca con una escena rotunda, que te sienta de golpe anticipando en pocos minutos casi todo lo que te va a contar: la soledad de un volante; la ciudad entre luces y callejones; las historias breves del asiento de atrás, que evocan historias más universales al ser contempladas desde el retrovisor. Diferencias de clase, de raza, de frustraciones y de esperanzas, que viajan entre la claustrofobia de un vehículo en peligro de extinción (ay, Uber) y la interminable longitud de las grandes avenidas de una megalópolis que no parece acabar nunca. Río es lujo y favela en constante expansión.

Este fugaz espejismo solar deslumbra también con la historia personal de su protagonista, Paulo, un paria de estos tiempos eléctricos en busca de un futuro que cada vez a todos se nos hace más cuesta arriba. La favela crece más rápido que el residencial con piscina en este enfermizo siglo XXI. A sus 40 años, Paulo solo tiene un objetivo inmediato: recuperar a su hijo. Sin embargo, detrás de ese propósito hay un anhelo de redención, y también de encontrar un nuevo lugar en el mundo.

Breve miragem 2

Breve miragem de sol, de Eryk Rocha, es una de las películas que compiten en la sección oficial de esta 58 edición del FICX. Se incluye dentro de la sección Tierres en trance, que reúne lo mejor del cine iberoamericano actual, siempre comprometido con sus combates. Tenéis toda la información técnica (sinopsis, ficha, material) aquí. Y para completar la historia, solo necesitáis subir al taxi, sentaros y dejaros llevar. Hacia el sol y hacia la oscuridad.

Si quieres conocer más historias de Festival, además de las novedades de esta 58 edición, suscríbete a nuestro boletín aquí.