Isabella

POR QUÉ TIENES QUE VER: ISABELLA

Imagina que eres una monja novicia en el siglo XVII y que condenan a tu hermano a muerte por fornicación (que antes era pecado, ya ves). Al parecer, ha dejado embarazada a una soltera, algo imperdonable. Como monja virtuosa, te debates entre rogar por la salvación de tu amado hermano o dejar que la justicia cumpla su sentencia, pues coincides en que ha pecado y en que merece la pena. Al final…

Semejante dilema es el que plantea la obra de William Shakespeare Medida por medida, que durante años fue considerada comedia y luego drama y ahora nadie sabe muy bien. Y semejante papel, el de la hermana de doble condición, es el que ensaya una y otra vez la protagonista de Isabella, la cuarta película del argentino Matías Piñeiro basada en personajes femeninos del genio inglés. Antes rodó –y ganó premios y aplausos– con ViolaRosalinda y La princesa de Francia. Ahora llega a Xixón con la historia de otra chica, que son muchas.

Isabella es una película exigente. Necesita que como espectador te desates del concepto de tiempo lineal, y también de los espacios contiguos, pues funciona como una suerte de escenas aparentemente inconexas, que saltan adelante y atrás. Un ensayo continuo para una audición a través del cual la vida de la protagonista avanza y se amplía. Ahora estás en el presente pero a la vez en el pasado sin que se haya producido casi ningún cambio de plano. La forma es tan importante como el fondo, el escenario tan relevante como la realidad. Shakespeare tan cotidiano como un embarazo. El teatro es vida y es cine y es una perspectiva. Esas cajas de tamaño decreciente, con luces, que recorren todo el filme. O las ondas que dejan las piedras lanzadas al agua en la escena inicial. Círculos, líneas y colores.

Isabella 2

Isabella compite en esta 58 edición del FICX, dentro de la sección Albar, dedicada a los autores y autoras que han acompañado el Festival conforme su carrera avanzaba. Aquí tienes todos los datos técnicos, y la ficha de la película.

Y si quieres conocer más historias de Festival, además de las novedades de esta 58 edición, suscríbete a nuestro boletín aquí.